vanguardias

Las vanguardias surgen a partir de 1910, y alcanzan su momento de mayor apogeo en los 20, aunque continúen hasta los 30 e incluso después de la II Guerra mundial.

RASGOS COMUNES

Se busca la originalidad intentando cambiar drásticamente y con violencia todas las tendencias anteriores. Apostaban por un arte individualista, solo para la élite, rechazando todo aquello que tenga que ver con la sociedad.

Huyen de la realidad y todo lo que con conlleva. Su principal objetivo era el ideal estético que no haga referencia a ningún sentimiento ni experiencias vividas, para que resulten escandalosas rompiendo completamente con las conciencias burguesas.

CUBISMO

Cubismo, movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920.

Fue una revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional, contra la importancia que se daba al efecto de la luz y el color y contra la ausencia de formas, características del impresionismo. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan primacía a la línea y la forma.

La expresión más frecuente dentro del cubismo presenta un enfoque analítico y abstracto del tema; el artista determina y pinta las formas geométricas básicas que componen el objeto, sobre todo el cubo o el cono, o los planos básicos que revelan las formas geométricas subyacentes.

EXPRESIONISMO

Expresionismo, corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento en las academias de Bellas Artes.

En el expresionismo el artista trata de representar la experiencia emocional sin preocuparse de la realidad externa si no de las emociones internas cuya única finalidad es llamar la atención del espectador.

La pintura y el teatro expresionistas también influyeron en el cine, como se aprecia en la película alemana El gabinete del doctor Caligari (1919) de Robert Wiene, con sus perspectivas distorsionadas y sus rostros mascarados, y en Nosferatu, el vampiro (1922) de F. W. Murnau, una sombría adaptación de la novela Drácula (1897) de Bram Stoker.

El objetivo consistía en crear un cuadro escénico globalizado que incrementara el impacto emocional sobre el público.

FUTURISMO

El futurismo quiere crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades.
Este movimiento surge en Italia en torno a la figura de Marinetti, quien proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad de las grandes ciudades, basándose en un optimismo puramente adolescente que benera los nuevos descubrimientos exaltando la maquinaria y la velocidad.

Trata de romper con la monotonía e impregnar los textos de un caracter más alegre y festivo, para lo que utiliza como recuerso colores, tipos de letras, tamaños… y un completo abandono de los cliclés, que se verán sustituidos por imágenes nuevas que florezcan de la imaginación de los poetas, completamente libres de sintaxis y normas morfológicas.

DADAISMO

El Dadaísmo nació en Alemania y Suiza durante la Primera Guerra Mundial, y despúes de la conflagración se trasladó a París.
No era tanto un movimiento artístico como una actitud, una actitud de revuelta y de desprecio, de disgusto frente al orden social existente, que había puesto a la ciencia y al arte al servicio de al guerra, la cual veían como el fracaso de la cultura, el progreso y la razón.
La principal característica que comparte con los demas ‘ismos’ es el afán por romper con todo a través del escándalo y la provocación.
SU principal objetivo y forma de forma de expandir sus ideas anarquicas es a través de la destrucción, por ello no tiene gran sentido habñar de ‘arte’ en este ámbito ya que hay pocas obras por decirlo de alguna manera. Cabe mencionar por ejemplo La gioconda con bigote bajo la inscripción LHOOQ que traducía quiere decir ” ella tiene fuego en el culo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: