Vanguardias Rusas

Actividad 1

Constructivismo: movimiento artístico surgido en 1914 en Rusia, y literalmente significa ‘Arte para construcción’. Sus deales estan basados en la necesidad de crear una estructura cultural completamente nueva, querían que el arte se pusiera al servicio de la Revolució. Los constructivistas trabajaron en festivales públicos y diseños de carteles callejeros para el gobierno de la revolución bolchevique post-Octubre. Algunos de los más famosos constructivistas fueron el pintor y poeta Vladimir Mayakovsky y Vladimir Lebedev.

Montaje intelectual: Se basa en una sucesión de imágenes que al parecer no tienen nada en común pero estimulan al espectador a analizarlas y buscarles un nexo, un sentido que les de relación con el resto de la historia. La línea narrativa se interrumpe con imágenes que invitan a la reflexión. Este tipo de montaje nace con Eisenstein y puede verse por ejemplo en la película “Octubre”

Efecto Kulechov: Kulechov descubre que la relación de imágenes produce un significado nuevo en el espectador y consigue cambiar el significado de las imágenes gracias al montaje. Experimenta con un mismo plano que, dependiendo de el plano que le siga, transmite una sensación u otra. No da por ello ninguna importancia a lo que hay dentro del plano porque considera que sólo el montaje puede engañar al espectador haciéndole creer lo que él quiera.

Cine-ojo: es una teoría creada por el documentalista soviético Dziga Vertov, que busca a través del lente del cinematógrafo, captar las acciones de la vida, utilizando los métodos más sencillos para el rodaje. Rechaza al guión,  a los decorados, a los actores y cualquier preparación previa, pues busca representar “la vida real”

Kulechov

Fue uno de los pioneros del cine soviético que aportó avances novedosos especialmente relacionadas con el montaje y el lenguaje cinematográfico. Empezó su dedicación al cine en 1916, pocos años más tarde colaboró en la creación de la primera escula de cine del mundo, la de Moscú, donde estuvo trabajando como profesor durante varios años. En 1917 dirigió su primera película, El proyecto del ingeniero de Pright, en la que aplicó muchas de técnicas de montaje (acciones paralelas, alternadas, flash-babcks…) Entre 1918 y 1919 rodó La canción inacabada de amor.

Durante todo este tiempo no dejó de experimentar con montaje, llegando a descubrimientos y avances como; E efecto Kulechov (explicado más arriba),

Alguna de sus películas más notables fueron Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques(1924), Por ley(1926) o El gran consolador(1933). Además, en 1941 escribió Fundamentos de Dirección de Cine, aunque muchos de los resultados de sus experimentos fueron recogidos en textos de Pudovkin.

                 BIOGRAFIA Y FILMOGRAFIA DE EISENSTEIN

Eisenstein nació en Riga (capital de Letonia) en 1898,  cursó  sus estudios en el Instituto de Ingeniería Civil de Petrogrado . En el año 1920 fue director de escena del Teatro Obrero y estudia en la escuela estatal para la dirección teatral. Realiza su primer largometraje, La huelga (1924), con el grupo del Teatro Obrero. Una famosa secuencia de esta película presenta alternativamente escenas de ganado sacrificado en el matadero con escenas de trabajadores fusilados por los soldados zar. Su siguiente película fue El acorazado Potemkin (1925), su obra maestra, fue encargada por el gobierno soviético para conmemorar los primeros intentos revolucionarios de 1905. La acción en las escalinatas figuran en todas las antologías de la historia del cine. En el año 1927 dirige Octubre (1928), basada en la obra de John Reed Diez días que estremecieron al mundo, posteriormente realiza La línea general (1929). Sergei Eisenstein puso fin a su carrera teatral, al ver la artificiosidad del resultado en su montaje de Máscaras de gas. Eisenstein no utilizaba actores profesionales para sus películas, prefería personas anónimas sin darse a conocer, tomados de ámbitos sociales adecuados para cada papel. Sus narrativas evitaban el individualismo de modo que trataban temas de afectasen a la sociedad, especialmente a conflictos de clases. Sus ideales comunistas lo condujeron en varias ocasiones a conflictos con funcionarios del gobierno soviético. Stalin era consciente del poder del cine como medio de propaganda. Su popularidad se profundizó más tarde con el éxito de sus películas.

Eisenstein viajó a Europa en 1930 para investigar sobre el sonido, campo que en la Unión Soviética tardó bastante en desarrollarse. Un directivo de la Paramount se trasladó a París y convenció a Eisenstein de que firmara un contrato para grabar un disco de solista y para rodar en Hollywood, donde llegaría a cobrar hasta 900 dólares a la semana. Fue recibido en Nueva York como un genio, pero pronto se dedicaría a dar conferencias en las Universidades de Columbia y Harvard.

Poco antes de marcharse para Hollywood, se estrenó en un cine de Arte y Ensayo de Nueva York su película La línea general, y los directivos de la Paramount Pictures se pusieron bastante nerviosos al conocer sus ideas sobre la colectivización y el comunismo.

Cuando Einsenstein escribió su primer guión para la compañía, fue rápidamente denegado, ya que Mayor Frank, de tendencias fascistas, lanzó un panfleto  llamado einsenstein, el mensajero del infierno en Hollywood  y se le acusaba de todas las barbaridades cometidas por los bolcheviques.

La Paramount , no quería renunciar a Einsenstein, de modo que le encargó realizar otro guión, que fuera más políticamente correcto, para evitar controversias. La Paramount finalmente rompió su contrato con Einsenstein ya que el comité de actividades americanas estaba luchando contra el comunismo en California.

Entre 1930 y 1932 Eisenstein visitó México, donde intentó producir una nueva película titulada ¡Que viva México!. Nada más llegar a México fueron encarcelados tanto él como sus dos ayudantes de dirección. Finalmente fueron desencarcelados y Eisenstein llego a rodar infinidad de películas, pero su producción se paró, gracias a que el novelista estadunidense Upton, dejase de patrocinar su película. Eisenstein intentó patrocinarla él mismo, pero no tenía suficientes ingresos , como para hacer frente a ese gasto, de modo que regresó a la URSS.

 

La visita de Eisenstein a Norteamérica lo convirtió en sospechoso para Stalin, y esta sospecha jamás sería erradicada por completo de la mente de la élite estalinista. Las siguientes dos películas de Eisenstein serían censuradas por cuestiones políticas, y se asignó un supervisor oficial para vigilar a Eisenstein durante el rodaje de Alexánder Nevsky, película muy popular entre los soviéticos, por la que se le concedería la Orden de Lenin.

Su película Iván el Terrible, en la que presentaba a Iván IV de Rusia como un héroe nacional, ganó la aprobación de Stalin junto con un Premio Stalin, pero su secuela, Iván el Terrible, segunda parte no fue aprobada por el gobierno. El trabajo existente de la película fue confiscado y destruido en su mayor parte, sobreviviendo solamente una pequeña parte del trabajo original.

Eisenstein sufrió una terrible hemorragia a causa de un infarto, y murió a los 50 años de edad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: