Surrealismo

Características del cine surrealista.
Sus realizadores lo utilizan para escandalizar y exterminar una sociedad burguesa, por lo que utilizaron recursos como la creación al margen de todo principio estético y moral, la fantasía onírica, el humor desaprensivo y cruel, el erotismo lírico, la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes. Le otorgan a las imágenes un valor en sí mismas, recurriendo a los fundidos, acelerados, cámara lenta, uniones arbitrarias entre planos cinematográficos y secuencias, de modo que la imagen tuviera más importancia que la narración en sí.

Antecedentes
Los antecedentes culturales del surrealismo llegan hasta el expresionismo y su rompimiento con el impresionismo y cualquier tipo de arte en general que se dedique solamente al retrato de lo visual.

Primeras manifestaciones
En 1923 el fotógrafo y pintor Man Ray dio nacimiento al primer film del movimiento: “El retorno a la razón” iniciando así al cine en el surrealismo. Un amo despues, el pintor Francis Picabia, el cineasta René Clair y el compositor Erik Satié crearos “Entreacto”. Sin embargo, no empieza a considerarse realmente surrealismo hasta 1924 cuando se publica “manifiestos del surrealismo” de Bretón. Después de que surgieron en 1928 “La Caracola y el clérigo” de Germaine Dullac y “La estrella de mar” de Man Ray (peliculas surrealistas no reconocidas oficialmente) apareció “un perro andaluz” de Luis Buñuel (1929) que como no fue rechazada por el público se considera la primera película surrealista oficialmente.

Influencia en el cine posterior
Los artistas propugnaron cambios, transformaciones y progresiones que marcaron la historia del siglo pasado. El Surreallismo ataca desde todos los frentes al sistema dominante, y tras su extinción cuando las mismas condiciones que dieron pie a su surgiminto en el S. XX desaparecieron, el surrealismo influenció notoriamente a una estilo posterior que mas tarde se conocería como “nouvelle vague” o la nueva ola.

Biografía Luís Buñuel
Nació en Teruel el 22 de Febrero de 1900 y pasó toda su infancia y adolescencia en Zaragoza, donde cursó la educación primaria y secundaria. Tuvo su primera experiencia con el cine a los 8 años, cuando aún no se consideraba más que otra atracción de feria. En 1915 fue expulsado por los jesuitas del colegio a causa de una borrachera y se matriculó en el colegio Goya, A los 17 años, terminado el bachillerato y tras la muerte de su padre, partió a Madrid para cursar estudios universitarios en la recién creada Residencia de Estudiantes.Allí tomó parte de las actividades del cine-club de la Residencia y trabó amistad con Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pepín Bello y Juan Ramón Jiménez.
Con sus compañeros de la Residencia hizo sus primeros ensayos de puesta en escena, con versiones delirantes del Don Juan Tenorio. Pronto tuvo conocimiento de las tendencias internacionales más importantes del pensamiento y del arte y mostró interés por el Dadaísmo y la obra de Louis Aragon y André Bretón.
En 1923 fundó la Orden de Toledo, en la cual para ser caballero había que emborracharse y estar toda la noche sin dormir. A ella pertenecieron, entre otros, Dalí, Pepín Bello, Alberti…

En 1925 sejó Madrid para irse a Paris, donde se empezó a acercar al surrealismo. Su dedicación al completo por el cine se inició tras ver la película “Las tres luces”de Fritz Lang, tras la que decidió aprender la profesión de ayudante de dirección, cada vez más interesado por el grupo surrealista de Breton.
En enero de 1929, Buñuel y Dalí, en estrecha colaboración, ultimaron el guión de un film cuyo proyecto se titularía “Un perro andaluz”. La película se comenzó a rodar el 2 de abril con un presupuesto de 25.000 pesetas aportadas por la madre de Buñuel. Se estrenó el 6 de julio en el Studio des Ursulines, un cine-club parisino, en el que alcanzó un clamoroso éxito entre la intelectualidad francesa, y permaneció en exhibición nueve meses consecutivos en el Studio 28.
Tras el éxito, de Buñuel fue admitido de lleno en el grupo surrealista, que se reunía diariamente en el Café Cyrano

Documental sobre Bueñuel
¿Por qué Buñuel es “de los niños que vienen de París”? ¿En qué año nació?
Su madre se quedó embarazada de él en Paris en su luna de miel en 1889. Buñuel nació en 1900.

¿Cuándo descubrió el cine? ¿Qué significaba, por entonces el cine? En 1908, cuando era una mera atracción de feria.
Una técnica muy rudimentaria que estaba todavía en descubrimiento

¿Cómo empezó Buñuel sus primeros “juegos” con imágenes?
De pequeño en casa, hacía juegos de sombras con una sábana y un amigo al que fingía sacarle cosas de la cabeza.

¿A dónde se trasladó tras la muerte de su padre? ¿En dónde estudió? ¿Con quienes coincidió? Su padre murió en 1923. Se trasladó a estudiar a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, donde coincidió con Dalí, Federico García Lorca, Juan Ramón jimenez…

¿Qué era la Orden de Toledo? ¿Qué condiciones había que cumplir para pertenecer a ella?
Un grupo de amigos a los que les unía el amor por Toledo y su gran imaginación.Había que amar a Toledo, emborracharse toda la noche y vagar por las calles

¿Qué definen como surrealismo?
Meterse con los más establecidos como los impuestos por Unamuno y otros viejos artistas.

¿A quién se cita como precursor de las vanguardias?
Ramón Gomez de la Serna

¿Cuándo y porqué, confiesa Buñuel, decidió hacer cine?
Cuando vió “ las 3 luces” porque le conmovió iluminando su vida.

A propósito de Un perro andaluz, ¿cuál es su origen según Buñuel? y ¿según Pepín Bello qué es idea suya?
Fue una colaboración y compenetracion fraternal completamente. Surgió de lo sueños de Buñuel, Dalí y Pepín. El burro muerto y el piano fueron idea de Pepín Bello.

¿Qué fue el surrealismo según Buñuel? ¿Qué significó para él el encuentro con el surrealismo? Una llamada que oyeron algunas personas que usaban una forma de expresión instintiva e irracional incluso antes de conocerse.
Esencial y decisivo para el resto de su vida. Una moral coherente y estricta contraria a la moral corriente y abominable. Exaltaba la pasión, la sofistificacióon, la risa malevola….

La edad de oro: dónde la escribió, cuando se estrenó, qué sucedió tras su estreno… Se escribió en la finca de los condes de Noir. Dalí dijo que parecía una película americana. Se estrenó en el estudio 28, la prensa de derecha criticaba la política y fue prohibida durante 50 años

¿Qué ha sido del surrealismo? Respuesta de Buñuel.
No sabía qué responder. Triunfó en lo accesorio y fracasó en lo funcional. Transformar el mundo y cambiar la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: