Pioneros del cine

Dorothy Arzner ( 1900- 1982,  San Francisco)

Creció en un ambiente cinematográfico debido a que su padre regentaba el “Hoffman Café”, bar de cineastas al que acudían ilustres como Charles Chaplin.
 
En sus primeros años laborales se dedicó a la medicina conduciendo ambulancias y estudiando para ser médica, pero pronto fue requerida en el cine, al principio como tipógrafa y más adelante cortando y editando películas.
 
En 1927 comenzó su carrera como directora independiente y en los primeros 7 años dirigió más de 16 películas con temas algo polémicos como sexo extra marital, el embarazo o las relaciones entre personas de diferentes clases sociales, e incluso hay quien opina que erotismo homosexual. Debido a ello y a su condición de mujer la crítica era muy dura y exhigente.
 
En 1943 azner dejó Hollywood para recuperarse de una enfermedad y nunca más´volvió. Cuatro años después murió en California, EEUU.
Enlace:
Alice Guy  Blanché  (París 1873, New Jersey 1968)
 
Pudo desarrollar un profundo amor por el arte gracias a la influencia de su padre, un escritor. Desde el principio de su carrera estuvo vinculada al cine. Empezó trabajando como secretaria, pero cuando Louise Lumiere le hizo una demostración privada del funcionamiento del cinematógrafo se impresionó profundamente y se cosagró al cine. Hizo la primera primera película narrativa de la historia, “el hada de los repollos”. Creó su propia productora e hizo un gran número de proyectos ambiciosos.
 
A partir de 1919 se hizo imposible competir con Hollywood, y comenzó a trabajar para compañías más poderosas. Cuando la industria del cine cayó, su matrimonio cayó con ella y Guy se dedicó a dar charlas acerca de los orígenes del cine.
En 1964 volvió a EEUU, la que había abandonado en el 22 tras su divorcio, en busca de sus películas, pero estas se hayaban bajo nombres de sus compañeros de trabajo.
Alice Guy, murió en New Jersey con 95 años.
 
Fue una pionera adelantada a su época ya que fue la primera en implantar a sus films avances como usar grabaciones con un gramófono al mismo tiempo que las imágenes, produjo una de las primeras películas a color, aplicó efectos especiales, la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás. Ha dirigido más de 600 películas.
Enlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: