Fotografía Esteroscópica

Definición:

Literalmente, estereoscopía es: ver con dos ojos. La fotografía estereoscópica tradicional consiste en el crear una ilusión 3-D a partir de un par de imágenes 2D. La forma más sencilla de crear en el cerebro la percepción de profundidad es proporcionando a los ojos del espectador dos imágenes diferentes, que representan dos perspectivas del mismo objeto, con una pequeña desviación similar a las perspectivas que de forma natural reciben los ojos en la visión binocular.

La percepción tridimensional es básicamente creada por el cerebro gracias a que cada ojo recoge una información diferente de una misma realidad. Y es precisamente esta diferencia la que el cerebro es capaz de interpretar y analizar para generar una sensación de volumen de un/os objeto/s o una escena que está siendo captada por sistema visual humano.

Si se quiere evitar la fatiga visual y la distorsión, cada una de las imágenes 2D se debe presentar preferiblemente al ojo correspondiente del espectador de tal manera que cualquier objeto a distancia infinita percibido por el espectador debe ser percibido por ese ojo mientras está orientado justo derecho hacia adelante, los ojos del espectador no son cruzados ni divergen. Cuando la imagen no contiene ningún objeto de distancia infinita, como un horizonte o una nube, la imágenes deben ser espaciadas correspondientemente más cerca.

Comentario de la visita:

Le doy en general una valoración muy positiva a la salida didáctica del pasado Jueves 27 al museo del pueblo de asturias para ver una exposición de fotografía Esteroscópica.

Aunque con un considerable retraso, justificado ya por el monitor, ha sido bastante ameno gracias al caracter alegre de este y su interés por enseñarnos algo y no simplemente exponer un tema que se ha memorizado. En cuanto al contenido he de mostrarme algo más inconforme ya que, aunque no ha estado mal, opino que son conceptos generales que, más que menos, todos dominabamos en cierta medida. Están bien como una introducción breve y preliminar, pero hubiera preferido algo más práctico aplicado a la fotografía, técnicas y sus trucos. Una clase que pudiera llevar a resultados en la práctica y no conocimientos acerca de sus usos y utilidades, orígenes y pasado.

El video en cuestión de la fotografía esteroscópica del S. XIX en Asturias. Me ha parecido realmente interesante. No conocía de la existencia de esta técnica y mucho menos que fuera dominada ya hace más de un siglo. Realmente me fascina que existiendo ya esta técnica no se haya llevado a la comercialización del mismo modo que la fotografía 2D ya que lo considero muy interesante y algo a lo que po´ría sacarse mucho partido en el ámbito artístico.

A quien aún no haya ido le recomiendo la visita. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: