Escenografía

Definición: 

Es el conjunto de todos aquellos elementos visuales que se incorporan a una interpretación para recrear una época o un ambiente. Escenografía incluye la ambientación de escena, con iluminación, decorados… y la caracterización de los personajes con todo lo que ellos incluye como peluquería, vestuario, maquillaje, accesorios…

La escenografía tiene sus raíces en el teatro griego.

información de wikipedia.

Localización. Tipos de localización

Se denomina localización al espacio concreto en el que se viene a desarrollar las acciones en un momento dado de la actuación, sea en películas o en obras teatrales.

Las localizaciones pueden ser creadas o naturales. Si son creadas, la dirección que se encarga de su construcción será uno de los apartamentos que mayor cantidad de presupuesto consuman. Las naturales, ya sean interiores o exteriores, solo son modificadas con algunos retoques o pequeños decorados y no consumen tal cantidad de presupuesto.

Tipos de decorados

Los tipos de decorados se clasifican en: funcional, abstracta, realista y sugerente.

Funcional: este tipo de decorado es lo más básico y suelen ser fijados por los artistas. Se utiliza en el circo.

Abstracta: este tipo de decorado consta de un montaje con unos elementos que no determinan ni un lugar, ni un tiempo exacto. También se utilizaba en los inicios del siglo XX  para dar una sensación de universalidad y en la danza ya que solo se utilizan cosas insignificantes.

No se suele utilizar un decorado excesivo, buscan la exaltación y atraer al público con el diálogo de los personajes, el vestuario…

Realista: este tipo de decorado utiliza paneles pintados  que su peso les permita moverlos sin dificultad, almacenarlos y rehusarlos. Se utiliza un tipo de efecto que hace que el montaje tome una inclinación indicada para que el público tenga mejor vista. El escenario normalmente tiene que estar despejado, para dejarles más espacio a los actores. Antes de comenzar cada actuación, el diseñador revisa que todo esté en perfecto estado, tanto el decorado como los demás elementos.

Sugerente: en este tipo de decorado la representación se lleva a cabo en un escenario donde se distribuye el público y los actores entran en escena a través de un pasillo, llamado el puente. Este tipo de decorado también puede llevar el nombre de ‘teatro no japonés’. Por lo general se suele realizar el montaje en edificios, barcos, coches…logrando eliminar las cosas que no son prescindibles.

decorados en el cine

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: