El gabinete del doctor caligari

1.- Estructura: La película se divide en Actos, ¿cuántos?
La película se divide en seis actos.
2.- Resume el argumento
La película empieza, con una imagen de dos señores sentados en un banco, Francis le cuenta al otro, que desde que el doctor Caligari se encuentra en el pueblo, los asesinatos han aumentado considerablemente y que el doctor es el único responsable, de modo que intenta encontrar pruebas para demostrar su culpabilidad, pero cuando Cesare rapta a su amada, Caligari se encuentra en la caravana, así que se dirige al manicomnio y descubre que el Doctor Caligari , es el director del centro , mandan que lo encierren al no estar en plenas facultades mentales, y todo lo ocurrido no es más que un delirio de Francis
3.- En el primer acto nos encontramos con lo que puede considerarse la presentación. ¿Cómo se inicia la película, pues?
La película se inicia, con la aparición de dos señores sentados en un banco solitario, en el que Francis , el protagonista, le cuenta al otro señor la historia de su pueblo natal.
4.- ¿Con qué noticia se abre el segundo acto? ¿Tiene algo que ver con lo sucedido en el acto inicial?
El segundo acto abre con la noticia de que el secretario municipal ha sido asesinado, y busca al culpable de esa gran pérdida, intetando con ello , preservar el orden y la calma en el pueblo. Si tiene algo que ver.
5.- Caligari presenta a Cesare en una feria, ¿en qué consiste la actuación de Cesare?
La actuación consiste en que Caligari presenta a Cesare a los espectadores como un sonámbulo que lleva toda la vida durmiendo y que puede anticipar el futuro.
6.- El tercer acto vuelve a abrirse con una noticia, ¿cuál?
En el tercer acto Cesare le predice al amigo del narrador, que será asesinado esa noche. El tercer acto comienza con la noticia de que el buen amigo de Francis, había sido asesinado , como había predicho Cesare.
7.- Los acontecimientos se precipitan a partir de entonces: Francis, sin creerse que el ladrón detenido pueda ser el autor de todo lo que le acusan, vigila constantemente a Caligari y Cesare en su carromato. ¿Cómo logra Caligari burlar esa vigilancia?
Caligari , logra burlar la vigilancia de Francis, introduciendo un muñeco de goma, en el ataúd de Cesare , simulando estar vigilándole sin desamparo , mientras Cesare se encuentra intentando raptar a la amada de Francis.
8.- Las pesquisas de Francis le llevan al manicomio donde descubre que Caligari no es un loco sino el director. ¿Cómo logra convencer al resto de los médicos de que Caligari está realmente loco? ¿Quién era el auténtico Caligari?
Francis consigue convencer a los médicos de que Caligari esta loco, enseñándoles los apuntes que tenía Caligari, sobre como despertar a un sonámbulo y someterle a hacer su volutad, aprovechándose de sus conocimientos como director del centro. El autentico Caligari, era fruto de su imaginación y de sus demencias.
9.- Explica el desenlace de la película.
El desenlace de la película es el descubrimiento del Doctor Caligari, que realmente es el director del manicomnio y que Francis es un paciente de allí, que cuenta una desafortunada historia, producto de sus delirios mentale.
10.- Tratamiento del tiempo. Montaje: Recordad que estamos en 1920 (Griffith ya ha realizado El nacimiento de una nación e Intolerancia), analizando aspectos temporales y de montaje en la película:
a.- El tratamiento del tiempo no es cronológico. Señala distintos flashbacks a lo largo de la película.
Al comienzo de la película , se produce un flash back , que nos cuenta los acontecimientos antes de los espectadores sepamos la causa, de modo que nos lo cuenta rememorando los sucesos pasados.
b.- Hay momentos en que podríamos hablar de montaje “alternante”, señala alguno.
Cuando Cesare, rapta a la amada de Francis, y acto seguido se ve a Francis espiando al doctor Caligare que esta durmiendo, vigilando el ataúd de Cesare.
11.- Escenografía: sobre ella hemos comentado algo ya en clase. Señala qué espacios se van representando a lo largo de la película y comenta tus impresiones.
Son espacios siniestros, abiertos, que dan sensación de inseguridad .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: