BANDA SONORA

PRIMEROS INTENTOS DE SONORIZACIÓN

Contrariamente a lo que suele pensarse cuando se habla de “Cine mudo” y cine sonoro” el cine nunca ha llegado a ser mudo completamente. Desde sus comienzos, con lo Hermanos Lumiére, el cine ya ha contado con “ características sonoras” como pueden ser sonidos específicos en momentos determinados de la película que se producían detrás de la pantalla para que parecieran relámpagos, por ejemplo, o máquinas que se instalaban en las salas de cine, normalmente solo en aquellas que se encontraran en grandes ciudades o que contaran con mayores recursos económicos, que producían sonidos, con la ultilidad tambien de que apaliaban el ruido de las máquinas de proyección.

Ademas de todos estos sonidos producidos, el cine también fue un gran negocio para los músicos, que en la mayoría de los casos eran contratados para tocar música en las salas mientras se proyectaban las películas. Muchos propietarios contrataron a pianistas, que además de amenizar la velada, conseguía remarcar mejor el ritmo y argumento de la película porque con la música podría identificarse más fácilmente quien era el héroe, quien el malvado, el grado de peligro o la fuerza del amor, por o que hacía entender instantáneamente que un personaje debía ser abucheado o aplaudido. Además, los pianistas remarcaban ritmos rápidos para persecuciones, sonidos graves para momentos de misterio, etc.

Con es paso del tiempo estas orquestas pasaron de la improvisación a seguir instrucciones precisas cuando los productores de las películas contrataban a músicos para que crearan las partituras que eran enviadas junto a las copias de las películas.

La primera banda sonora oficialmente escrita para un filme fue realizada en 1908 por el francés Camile Saint-Saëns para L’assassinat du Duc de Guise

El efecto fue impactante y ayudó a que surgieran otras composiciones originales, aunque los elevados costes que suponía mantener a las orquestas dificultó el asentamiento de esa nueva forma de exhibición. Era, por tanto, necesario que se introdujera la técnica del sonido a la propia película.

Y aunque Edison ya había conseguido grabar voz humana con su fonógrafo años antes, el sonido no se incorporó a las películas hasta un tiempo después debido a la gran dificultad que suponía la sincronización de sonido e imagen.

Se han tomado referencias de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinesonoro.htm

LOS AÑOS 30

Se caracterizan por una profesionalización de la música del cine. Las primeras películas sonoras se realizaron en Berlín, impulsadas especialmente por la productora Alianza Cinematográfica Europea.

Tras las primeras experiencias sonoras, y especialmente tras la exhibición de la primera película considerada sonora, El cantor de jazz (1927), de Alan Crosland, el sonido provocó una reacción en cadena en todos los aspectos del cine. Se acometió la adaptación de los estudios y la compra de equipamientos para los rodajes. Fue, además, providencial para un nuevo género, el cine musical.

A nivel artístico, la llegada del sonido repercutió directamente sobre los actores, muchos de los cuales no lograron superar las pruebas sonoras y se vieron apartados de la profesión, otros, sin embargo,  se adentraron en el sonoro con una soltura prodigiosa, como es el caso de Chaplin, que en Tiempos modernos (1935) alcanzó la cumbre con su crítica a la inclusión de la máquina en la sociedad productiva. Luego continuó hostigando a quienes no querían ver el peligro nazi con El gran dictador (1940), una sátira del totalitarismo representado por Hitler y Mussolini.

Es en la década de los treinta cuando también se levantaron algunos importantes estudios en el mundo, como los Pinewood en Londres; los Cinecittà  en Roma; los estudios españoles Orphea (1931)  o la compañía japonesa Toho (1935).

Se han tomado referencias de: Enciclopedia Universal de Micronet

3. COMPONENTES DE LA BANDA SONORA

La banda sonora o programa audiovisual puede contener algunos de los siguientes elementos sonoros:

– La palabra. Su forma más frecuente es el diálogo, además de otras aplicaciones como son el comentario o voz en off y los monólogos. Tiene gran poder significativo en la imagen audiovisual. Los diálogos los graba el técnico de sonido durante el rodaje.

– La música. Por su fuerza evocadora, la música se asocia a la imagen para crear el ambiente conveniente, exponer situaciones sin explicación verbal, dar fluidez al desarrollo de los acontecimientos, reforzar los sentimientos que se desean transmitir o enlazar planos o secuencias. La música se compone cuando se termina de hacer la película.

– Efectos sonoros o ambientales. Contribuyen a la sensación de realismo. Los ruidos subrayan la acción y evocan la imagen.

– Silencio. Forma parte bien como pausa (entre diálogos, ruidos y música) o bien como recurso expresivo propio (para provocar dramatismo, angustia, etc). En ocasiones, el silencio puede ser más expresivo que la palabra o el soporte musical.

Se ha tomado referencia de: http://sansebasblog.blogspot.com/2010/12/elementos-de-la-banda-sonora.html

La música de cine a partir de la década de los 30

Con respecto a los años 30 hemos de remarcar que se forjan una casta de grandes compositores que mercaron un punto de referencia. Eran hombres prolíficos con gran creatividad, mucha sensibilidad y sentido de la armonía. Manejaban las grandes composiciones que eran interpretadas con elegancia y majestuosidad por las mejores orquestas del momento.

En esta década el cine empieza a consagrarse como un séptimo arte con grandes películas, y por supuesto grandes bandas sonoras.

Merece atención un análisis del tipo de música que se componía en las primeras décadas del cine, pues los temas que se trataban eran muy clásicos; historias de amor, de desazón, aventuras, miedo, suspense etc. Los esquemas tenían patrones definidos. El trabajo se hacía a ‘pulmón libre’. Había que componer trabajando con materiales ‘nobles’, los instrumentos, las orquestas. Pero la imaginación, la improvisación, la creatividad, y hasta la ingenuidad era componentes ideales que estaban en las manos de artistas. La inocencia se palpaba en cada trabajo.

Se ha tomado referencias de: http://books.google.es/books?id=…

Algunos de los grandes:

Henry Mancini (Cleveland, 16 de abril de 1924Beverly Hills, 14 de junio de 1994).

Comienza sus estudios de música a los 8 años tocando la flauta y poco después a los 12, el piano. Se licenció en multiples estudios y participo en el ejercito.
Su carrera cinematográfica comienza en 1952 en películas de serie B bajo las órdenes del director del departamento musical. Sus primeros trabajos eran material reutilizado para muchas películas en las que pocas veces era acreditado. Esta primera etapa de Mancini se caracteriza por un sonido sinfónico y atonal.
En 1958 firma su primer trabajo en solitario, la conocida obra maestra de Orson Welles Sed de Mal (Touch of Evil, 1958). Con la que Mancini comienza a definir su personalidad musical: temas inspirados en el jazz e interpretados por una pequeña orquesta.
En los años 60 Mancini alcanza su máxima popularidad, gracias a las películas de Edwards (La pantera rosa, Desayuno con diamantes, y otras)
En las décadas de 1970 y 1980 tuvo que dedicarse también a la televisión, y creó temas muy conocidos como los de las series Hotel. Finalmente fallece en 1994 víctima de un cáncer de páncreas.

Se han tomado referencias de: Wikipedia

John Barry – Nació en York, Yorkshire, Gran Bretaña el 3 de noviembre de 1933.

Desde pequeño ha estado vinculado al cine gracias a la influencia de su familia, pero fue durante su Servicio Nacional que empezó a desempeñarse como músico.
Sus influencias son principalmente de Jazz como se refleja bien en sus primeras composiciones y en su primer grupo, The John Barry Seven.
Barry es normalmente conocido por tener un estilo que se basa en el extensivo uso de los
Instrumentos de Viento-Metal y en las cuerdas exóticas, a la par de ser un músico innovador siendo de los primeros en utilizar Sintetizadores. No solo ha trabajado en el cine si no que su colaboración se extiende a la televisión, a musicales y series y trabajos como Productor Ejecutivo.
Ha ganado 5 oscars y sus composicionas mas famosas son James Bond, el león en invierno, memorias de africa y bailando con lobos.

Se han tomado referencias de: Wikipedia

Alfred Newman (17 de marzo de 1901, New Haven, Connecticut, Estados Unidos17 de febrero de 1970, Los Ángeles, California, Estados Unidos)

Fue el mayor de diez hijos. Comenzó a estudiar el piano a la edad de cinco años y ayudó a complementar los ingresos de su familia tocando en teatros y restaurantes.

Postuló durante su carrera, a 45 candidaturas a los Premios Óscar (un record que comparte con el también compositor John Williams) ganando el premio en 9 oportunidades; en 1940 fue nominado por 4 filmes al mismo premio. Es padre y hermano de otros famosos compositores.

José Nieto

José Nieto nació en Madrid en 1942.Comenzó tocando la batería en un grupo de jazz. En 1970 empieza a componer para el cine y el teatro.
El actor José Nieto participó en numerosas películas rodadas durante los años cincuenta e incluso colaboró con los grandes directores en las producciones internacionales filmadas en nuestro país.

Alberto Iglesias Fernández-Berridi

Es un compositor español. Ha escrito la música para diversas películas de cine españolas y extranjeras, muchas de ellas dirigidas por el cineasta manchego Pedro Almodóvar. Fue nominado por primera vez para el premio Óscar. Ha ganado además muchos otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

John Towner Williams

En una carrera que se extiende durante cinco décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine. ambién ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto.

Angelo Badalamenti

Tras trabajar como pianista y acompañante de cantantes y en alguna que otra película, se puede considerar que su auténtica entrada en el mundo del cine es gracias a David Lynch y su Terciopelo azul, iniciando así una larga colaboración que se prolonga hasta hoy.La música de Badalamenti se caracteriza por sus lánguidas y sinuosas melodías así como sus múltiples aproximaciones al jazz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: