Juguetes ópticos

Antes de que apareciera el cine propiamente dicho, ya se había tratado de experimentar en el campo del movimiento aplicando el principio de la Persistencia de la Visión, lo que llevó al perfeccionamiento de la fotografía.

Estos avances comenzaron con juguetes ópticos muy rudimentarios, algunos de ellos son:

TAUMATROPO (1823)

Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Cuando se gira el disco rápidamente las dos imágenes se superponen hasta parecer una sola en movimiento.

El inventor de este utensilio es Joseph Plateau, quien pretendía con él demostrar el principio de la persistencia de retina, que dice que la imagen se graba en la retina durante una fracción de segundo después de que fue vista.

ZOOTROPO  inventado por William Horner (1786-1837) y patentado en 1834

También se basa en la persistencia de las imágenes en la retina. Consiste en un tambor cilíndrico con ranuras. En el interior se pone una tira de papel en la que está dibujada una figura con movimientos distintos, tantos como ranuras haya en el tambor. Al girar el tambor puede verse la figura en movimiento a través de las ranuras.

FENAKITOSCOPIO (1829)

Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.

Poco después de su invención, Plateau descubrió que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, lo que con posterioridad aplicarían los primeros cineastas usando dieciséis fotogramas por segundo para las primeras películas.

 

PRAXINOSCOPIO (1877)

EL francés Émile Reynaud, presentó un Zootropo  perfeccionado al que denominó Praxinoscopio. Eliminó la distorsión en la visión de las imágenes causada por la luz insuficiente que pasa a través de las pequeñas ranuras del Zootropo y esta mejora en la calidad de la imagen se tradujo en una inmediata popularidad.

Se mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor.

LINTERNA MÁGICA (1671)

Precedente directo del cinematógrafo inventada con Kircher y basándose en la cámara oscura. Consiste en una cámara con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban dibujos pintados sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban y se proyectaban al exterior. Poco después aparece la fotografía, con lo que las transparencias pintadas son sustituidas por diapositivas.

 

FOTOGRÁFIA

Persistencia retiniana: Fenómeno visual que permite que la realidad pueda captarse como algo en movimiento a determinada velocidad a partir de una sucesión de imágenes parecidas que se van sustituyendo. Fue descubierta por Joseph Plateau y recibe ese nombre porque para que este fenómeno sea posible la imágen se queda memorizada durante una décima de segundo en la retina.

Cronofotografía: La cronofotografía consiste en el proceso de capturar una secuencia de imágenes fijas que representan una escena o un movimiento. La primera cronografía de la historia tuvo lugar gracias a Eadweard Muybridge y el galope de un caballo.

Joseph Nicephore: (1765-1833) fue el primero en conseguir fijar una imagen utilizando una plancha de meltre y betún. Parte del barniz se afectaba tras recibir cierta intensidad de luz. Esa placa se limpiaba y lavaba despues,tras lo que se podía apreciar la imagen con el betún para los tonos claos y el fondo de la placa para las sombras.

Daguerre: es famoso por su diorama, un amplio decorado de varios planos recortados con una iluminación especial que consiguen una sensaci´´on de profundidad. Colaboró con Niepce y consiguió en 1837 un método para fijar imágenes mediante cloruro de sodio. Perfeccionó el Daguerrotipo y sacó al mercado la primera cámara que utilizaba este método.

Peter Mark Roget: en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de: “Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento”, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo posterior al momento en que el sujeto deja de tenerlas delante.-

Joseph Plateau: (1801-1883) definió el concepto de persistencia de los estímulos luminosos en la retina y determinó que su duración es de una décima de segundo. Ese es el mecanismo por el cual, a partir de imágenes fijas, percibimos la sensación de movimiento.

 Leland Stanford: fotógrafo investigador británico. Comenzó trabajando en la encuadernación y venta de libros. Más tarde se interesó en la fotografía. En 1867, se puso a la tarea de registrar el escenario del lejano oeste con su habitación oscura móvil. Produjo notables vistas estereoscópicas y más tarde panoramas. También participó en el experimento del caballo en movimiento.

Muybridge (1830-1904) Precursor norteamericano de la cinematografía. Es conocido por su experimento del caballo en movimiento. Leland Stanford le rogó que, para ganar una apuesta, probara por medio de la fotografía que las cuatro patas de un caballo galopando se encuentran todas en el aire en algún instante de la zancada. Tras este éxito, Muybridge se aventuró a fotografiar perros, pájaros y otros animales en movimiento e inventó el «zoopraxiscopio» con el que producía la ilusión de movimiento proyectando las fotos sobre una pantalla.

Marey (1830- 1904) Fisiólogo francés. Profesor de historia natural en el Colegio de Francia, se dedicó a estudiar diversas técnicas de registro gráfico en fisiología y creó la cronofotografía y el fusil fotográfico , precedente de la cinematografía. Estudió también la fase sistólica en que el miocardio es refractario al estímulo eléctrico y enunció la ley de inexcitabilidad periódica del corazón.

 

Director Reynold Reynolds

Nació en Alaska en 1966. Obtuvo el grado de licenciado en física, y una maestría en bellas artes de la Escuela de Artes Visuales neoyorquina. En 2003 fue premiado con una beca de la Fundación John Simone Guggenheim Memorial y en 2004 fue invitado a la Academia americana de Berlín. Dirigió los cortos Seven Days ‘Til Sunday (1998) y The Drowning Room (2000), Reynold trabajó también como ayudante de dirección de fotografía en Death Defying Acts (2005) de Edward G. Norris. Es director de cine y vive y trabaja en Nueva York. Sus películas han participado en los festivales de Sundance, Rotterdam y Nueva York, entre otros.  Reynold trabajó también como ayudante de dirección de fotografía en Death Defying Acts (2005) de Edward G. Norris.

Información.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: